Menú Principal
31 de Mayo de 2016

Nueva Mesa de Biopsia Estereotáxica en CMIM

Renovando el equipo adquirido en el año 2006, a fines de abril instalamos una nueva mesa de biopsia estereotáxica en el Centro Metropolitano de Imágenes Mamarias (CMIM) de nuestro Servicio. Esta tecnología es de última generación y permite un mejoramiento significativo en la calidad de la imagen, logrando un funcionamiento más preciso y eficiente al momento de trabajar en la zona afectada. Por otra parte, el diseño está desarrolladopara que preste mayor comodidad a la paciente y cuenta con un ángulo de 360º que permite acercarse a las lesiones de difícil acceso.

La adquisición del equipo, modelo MultiCare Platinum, fue complementada con la remodelación completa de la sala en que funciona, la que actualmente está equipada con los estándares que se exigen para un pabellón quirúrgico.

Más de mil mujeres mueren al año por cáncer de mama en Chile, por lo que la prevención y controles regulares son fundamentales para contraatacar la patología. Cabe destacar que las pacientes de entre 50 y 59 años pueden realizarse la mamografía y la ecografía mamaria de forma gratuita cada tres años en la atención primaria, dado que ambos exámenes son de carácter preventivo.

El CMIM entrega atención a todos los pacientes derivados de las Unidades de Patología Mamaria de todos los hospitales de la Región Metropolitana y de la 3ª,4ª y 5ª región.

¿Qué ventajas tiene la Biopsia Estereotáxica con respecto a la biopsia quirúrgica?

En comparación con la biopsia quirúrgica abierta, la biopsia de mama guiada por imagen puede ser menos estresante y tiene un riesgo mínimo de complicaciones. Se trata de una alternativa mínimamente invasiva, es ambulatoria y posee un alto índice de precisión.

Otra ventaja de la biopsia de mama guiada por la imagen es una menor cicatrización interna, lo que minimiza la interferencia en futuros controles y el diagnóstico de anormalidades de la mama.
Además, no deja una cicatriz importante en la mama, permite la extracción de tejido de distintas partes de las mamas y el tamaño de las muestras permite un estudio histológico óptimo, con resultados comparables a los de la biopsia quirúrgica.