Menú Principal
18 de Octubre de 2017

Autoridades ministeriales visitaron el Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria(CMIM)

Esta mañana y a un día de celebrarse el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, las Subsecretarias de Redes Asistenciales, Previsión Social y Mujer y Equidad de Género visitaron el recinto para para recorrer sus instalaciones y realizar un punto de prensa.

La actividad tuvo tres objetivos: insistir en la prevención como mecanismo para detectar precozmente la enfermedad, mejorando con ello el pronóstico y la supervivencia; difundir el permiso de medio día para realizarse exámenes mamográficos que la ley otorga a las trabajadoras mayores de 40 años y con contrato por un plazo superior a un mes e invitar a la 13° Corrida por la Vida que se realizará este próximo domingo 22 de octubre.

En nuestro país el Cáncer de Mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y provoca alrededor de 1.400 decesos anualmente. Hace apenas 20 años, 1 de cada 34 mujeres corría riesgo de desarrollar esta enfermedad, hoy son 1 de cada 10 mujeres, sin importar qué tan jóvenes o mayores sean. Por ello, y a partir de los 40 años, se recomienda la realización de una mamografía.

CMIM

Emplazado en las que fueran casi dos décadas atrás dependencias del ex Servicio de Urgencia del Complejo Asistencial Barros Luco, este establecimiento se encuentra ubicado a pasos de Gran Avenida y del metro El Llano, siendo de gran accesibilidad para el público usuario.

Inaugurado el 17 de abril de 2006, el CMIM depende directamente del Servicio de Salud Metropolitano Sur y está destinado al estudio de la patología mamaria en mujeres beneficiarias del sistema público.

Actualmente es centro de derivación para la realización de mamografías de tres Servicios de Salud de la Región Metropolitana (Sur, Occidente y Sur Oriente), como también para biopsias esterotáxicas solicitadas por 11 hospitales de la Región Metropolitana (Servicios de Salud Sur, Sur Oriente, Occidente y Central) y 12 de regiones.

Fue el primero en su tipo en el servicio público, requiriendo en su minuto una inversión cercana a los $400 millones de pesos y vino a reforzar la atención brindada a las pacientes con sospecha de cáncer y para aquellas con confirmación diagnóstica beneficiadas con la cobertura del AUGE.

Hoy en día realiza un promedio de 19 mil mamografías anuales (10 mil SSMS, 7 mil 500 SSMOcc y 1.500 SSMSO) y un promedio de 1.200 biopsias esterotáxicas, además de ecografías mamarias y biopsias bajo ecografía.