Menú Principal
6 de Abril de 2020

CMIM y su camino a la Acreditación

El proceso de preparación del CMIM, para esta acreditación, comenzó hace 2 años atrás y se realizó bajo la lógica de la Cultura de Calidad. Somos un centro que realiza procedimientos de alta complejidad en imágenes mamarias y conocemos el impacto que tiene para nuestras pacientes, cada acción o decisión que adoptemos. Por eso el trabajo de calidad debe ser todos los días y la manera cotidiana de hacer las cosas.

Alcanzar el tan ansiado certificado, no estuvo exento de dificultades. La primera y más difícil fue obtener el certificado de demostración de autorización sanitaria, que implicó regularizar las instalaciones, el equipamiento y las licencias de operación de los funcionarios. Esto implicó un trabajo conjunto con el Servicio de Salud y muchas reuniones en la Seremi de Salud.

En paralelo se realizó la estandarización de los procesos y la definición de los indicadores de calidad. Poco a poco fuimos mejorando el ritmo. Hubo momentos en que la tarea se hacía cuesta arriba. No se trata de un esfuerzo personal por mejorar un proceso, sino de un esfuerzo colectivo.
Fue fundamental el compromiso de los funcionarios y el apoyo incondicional de las unidades de Calidad de los establecimientos que conforman la red del SSMS y de la encargada de calidad del SS.

Hoy que logramos el objetivo de estar registrados como prestador acreditado en la Super Intendencia de Salud, sólo nos resta decir que estamos satisfechos con el resultado obtenido y que estamos conscientes de que este desafío se mantiene y asciende.  Hoy logramos la primera etapa. Precisamos seguir trabajando en la misma línea, para que en 3 años más , nuevamente alcancemos la meta.

Opinión Fanny Criado, Matrona Coordinadora CMIM.