Menú Principal
7 de Mayo de 2018

Imagen 3D como apoyo para descubrir el cáncer de mama

Desde el año 2015 se viene implementando esta nueva tecnología que acompaña el procedimiento de Mamografía Digital (MD), la Tomosíntesis, técnica que básicamente logra generar imágenes transversales (3D) del seno a partir de secuencias tomadas desde varios ángulos. Bajo este procedimiento el CMIM realiza unos 150 a 200 estudios anuales, como complemento a estudios indicados.

Considerada como revolucionaria en la detección del cáncer de mama, la Tomosíntesis, trabaja de forma complementaria con la Mamografía Digital, destacándose por la facilidad que tiene al definir lesiones ocultas en el interior del tejido glandular, por lo que es posible con esta técnica detectar tumores de mamas que no sean visibles en los estudios de mamografía convencional.

Al permitir una mejor precisión diagnóstica, se han disminuido significativamente el numero re-llamada, es decir, la recitación para estudios complementarios, mejorando a su vez la técnica implementada en la población que presenta mayor densidad y grosor en sus mamas, lo que no significa que se descarte su uso para el resto de las pacientes. Al ser una técnica tomográfica permite evitar la superposición de tejido adyacente y logra detectar imágenes espiculadas, asimetrías (sugerentes de que exista algún hallazgo “encubierto“o de difícil interpretación), distorsión de la arquitectura y estudio de microcalcificaciones sospechosas.
Cabe destacar que el índice de radiación que se utilizan en ambos procedimientos esta dentro del límite permitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).